De ser uno de los más importantes y mejor pagados escritores de Hollywood a caer en desgracia por la llamada “Caza de Brujas”. Dalton Trumbo (1905-1976) firmó los guiones de títulos imprescindibles como Vacaciones en Roma, Espartaco o Papillon, pero también escribió la novela Johnny tomó su fusil, una de las obras antibélicas más importantes del siglo XX. Por sus ideas sufrió cárcel y fue apartado de Hollywood, aunque igual halló el modo de seguir trabajando para la más importante industria del cine.
Fue la primera mujer de raza negra en ser nominada al Oscar a la mejor actriz principal por Carmen Jones (1954), pero, pese a su importancia hoy es todavía una gran desconocida. Su corta vida fue un carrusel de infortunios, pero eso no le impidió dar cuenta de su gran talento interpretativo y vocal.
Durante la ceremonia de entrega de los Oscar del año 1973 la joven rechazó en nombre de Marlon Brando el premio que acababa de ganar por El Padrino. Casi 50 años después la Academia del Cine le ha dedicado disculpas.
De trabajar cargando y descargando cajas a ser uno de los hombres más poderosos de los Estados Unidos. La biografía de Jimmy Hoffa (1913-¿1975?) ha fascinado durante décadas a sus compatriotas, que se dividen entre quienes defienden su labor sindical y quienes lo califican como un delincuente más. Su desaparición en 1975, seguramente a manos de la Mafia, supone uno de los grandes misterios de la historia reciente del país.
Cuando Franz Kafka supo que estaba gravemente enfermo pidió a su amigo Max Brod que tras su deceso destruyera todos sus manuscritos y trabajos no publicados. Brod, sin embargo, prefirió desoír la petición y dedicó el resto de sus días a conocer todas las vertientes del trabajo de Kafka. También, sus peculiares dibujos. Esta es la historia de una de las expresiones más desconocidas del gran escritor checo.
La infancia del escritor William Faulkner transcurrió en el seno de una familia sureña tradicional, con una madre que le enseñó a leer antes de ir a la escuela, y una niñera, Caroline Barr, afrodescendiente, que no solo le brindó un afecto especial, también le narró constantemente historias y le impulsó a hacer lo mismo.
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado (1969) es una de las autobiografías más importantes de la cultura estadounidense. En ella su autora Maya Angelou (1928-2014) narra su difícil infancia y adolescencia y nos da a conocer un impresionante relato ante el que resulta muy difícil no conmoverse.
Edgar Allan Poe (1809-1849) siempre demostró ser un crítico especialmente duro en sus reseñas literarias y conferencias, siendo muy pocos los poetas que escaparon de sus dardos. Sin embargo, hubo una poetisa a la que no solo alabó públicamente sus versos, también, parece, se enamoró de ella: Frances Sargent Osgood (1811-1850). Esta es su historia.
La historia de Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly” (1864-1922), es una de las más fascinantes del mundo del periodismo. En su carrera rompió las barreras que habitualmente se ponían a las mujeres en este oficio, logrando respeto internacional por la calidad de sus reportajes. De hecho, llegó a entrar como paciente en un asilo psiquiátrico para conocer de primera mano las terribles condiciones en que estaban allí las mujeres ingresadas.
Mary Wollstonecraft falleció en 1797, a los 38 años, pocos días después de dar a luz a Mary Shelley, la futura autora de Frankenstein. Durante mucho tiempo fue una desconocida en parte, por culpa de quienes rechazaban sus ideas y utilizaron sus cartas íntimas para destruir su imagen. Sin embargo, su libro Vindicación de los derechos de la mujer se ofrece como una de las obras básicas en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, así como un texto que le revela como una de las más importantes pensadoras del XVIII.