Robert Capa, como es bien sabido, es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Retrató a lo largo de su carrera la Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial y el desembarco de Normandía, pasando a la historia tanto por su técnica como por su valentía para tomar las más arriesgadas imágenes. Sin embargo, Robert Capa fue en realidad un seudónimo que durante algún tiempo emplearon dos personas: el húngaro Endre Ernő Friedmann y la alemana Gerda Taro.
En 1582 el papa Gregorio XIII decidió, a partir de distintos estudios dados por la Universidad de Salamanca, pasar del calendario juliano al gregoriano para corregir un defecto en la medición de los años. Entre las consecuencias de esta acción estuvo la de que diez días de octubre de ese año fueran totalmente borrados.
La tradición dice que estando en prisión, poco antes de ser decapitada, Ana Bolena escribió el famoso poema “Oh Death, Rock Me Asleep”, que hoy, musicado, forma parte de la cultura británica. Pero, ¿cuál fue el contexto en que surgió? ¿Realmente fue Ana Bolena su autora?
Aunque esta costumbre, que tanto ha llamado la atención a quienes han seguido los funerales de la reina Isabel II, parezca una rareza de la monarquía británica, lo cierto es que estamos ante un rito presente en distintas culturas europeas, vinculado con la importancia que antaño tenía para las familias la miel y cera de las abejas.
Aunque muchas veces se cita a Fernando de Magallanes como el hombre que completó la primera vuelta al mundo, fue en realidad Juan Sebastián Elcano quien logró tal proeza, hace exactamente 500 años.
El nuevo rey de Inglaterra pasará a llamarse, desde ahora, Carlos III, decisión que ha sorprendido a algunos sectores. ¿La causa? La impopular visión que se tiene de los monarcas que le precedieron con tal nombre.
El documental “The Six Triple Eight” recoge la historia del Batallón 6888º, formado exclusivamente por mujeres afroamericanas que viajaron a Europa durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de liberar las tareas del servicio postal. Una tarea, en principio, menor, pero fundamental para mantener la moral de los soldados. Entretanto, vieron de cerca los horrores de la guerra y sufrieron constantes rechazos por su raza y sexo.
El 23 de agosto de 1973 un asaltante entró en un banco de Estocolmo dispuesto a forzar la caja de seguridad. El “golpe” le salió mal y acabó tomando a cuatro personas como rehenes. Tiempo después este suceso daría lugar al famoso concepto “síndrome de Estocolmo”.
Uno de los grandes tesoros que desde hace décadas guardaba la Biblioteca de la Universidad de Michigan, un documento que se creía escrito por el mismo Galileo, ha resultado ser una falsificación, obra seguramente de un conocido estafador italiano del siglo XX llamado Tobia Nicotra.
Los fuegos artificiales llevan acompañando al ser humano desde hace más de un milenio y, pese al tiempo transcurrido, logran provocar la misma fascinación. En sus inicios, sin embargo, estuvieron vinculados a las elites y fueron un símbolo más de poder, de allí que los encargados de realizarlos tuvieran un destacado papel social.
En la década de 1930 los productores de trigo de los Estados Unidos decidieron imprimir motivos florales en los sacos de harina para realzar las ventas, conscientes de que muchas familias los empleaban para fabricar ropa. El resultado de la iniciativa fue, en muchas ocasiones, sorprendente.